Identificar los costos que intervienen en la elaboración de tu producto es de vital importancia porque a partir de esto puedes tener mayor claridad al momento de establecer el precio de venta, determinar el punto de equilibrio y saber con certeza si estás obteniendo beneficio por tus productos.
Te preguntarás cómo hacerlo? En el siguiente tutorial te muestro cómo hacerlo. (Es una estructura general ya que al desarrollar el ejercicio se pueden manejar otros términos)
- Detalla todos los insumos que utilizas para elaborar tu producto (los insumos deben estar detallados en la misma unidad de medida: gramos, libras, kilos, litros, etc.)
- Determina el costo de cada uno de los insumos utilizados en la elaboración del producto.
- Identifica cuánto tiempo interviene una o más personas en el proceso de producción.
- Dale valor al tiempo utilizado, ejemplo: un colaborador al cual le pagas $500,00 al mes por trabajar 8 horas diarias, se demora 1 hora en elaborar un producto, el costo de mano de obra elaborar ese producto es $3,13
- Detalla el valor del empaque en caso de tenerlo y del envío en caso de realizarlo.
- Sumas todos estos valores y entonces has obtenido tus costos variables. Se los llama así porque varían en función de la cantidad que produces, si produces más tus costos variables subirán pero si produces menos estos costos también bajarán.
- Ahora detalla el valor de todos tus costos fijos, es decir, esos costos en los que debes incurrir independientemente de que produzcas o no, por ejemplo, el costo de alquiler, servicios básicos, internet, el pago al contador, el costo de publicidad, las depreciaciones, los seguros.
- La suma de todos estos valores corresponden a tus costos fijos, y si divides este resultado para las cantidades que produces en un mes, obtienes el costo fijo unitario de tu producto.
Por último, sumas tus costos variables y fijos y obtienes tu costo de producción por cada uno de tus productos.
Hacer este ejercicio es totalmente recomendable para la salud de tu negocio, ya que te permite saber la relación de lo que realmente te cuesta un producto Vs. El precio en el que lo comercializas, tendrás claridad respecto a si elaborar este producto te está dejando ganancias o no.