Seas un negocio grande o pequeño, un negocio donde tú eres el administrador, vendedor, marketero, bodeguero y facturador, o un negocio en el que tienes personal que trabaja para ti, siempre, SÍ o SÍ, debes tener y comprender los números de tu negocio.
Si deseas que tu negocio prospere debes tener las herramientas necesarias para hacerlo de una forma sostenible y escalable, es decir, seguir creciendo bien. Y la información contable / financiera juega un papel fundamental en este asunto.
Lo que solemos hacer los dueños de negocio, cuando tenemos algo de información es revisar si tuvimos o no utilidad, y déjame decirte que eso es importante pero no es lo principal, porque puedes tener utilidad pero poco dinero en tu cuenta bancaria, y conozco negocios que terminan cerrando la puerta al no tener la suficiente liquidez (dinero).
Te comparto mi sugerencia del paso a paso que debes realizar si cuentas con un contador que te presenta Estados Financieros
- El primer Estado Financiero que debes revisar es el Balance General o Estado de Situación Financiera. ¿Por qué? Te preguntarás. Básicamente porque aquí vas a encontrar un resumen de cómo se encuentra tu negocio financieramente. Aquí puedes saber cuánto tienes en tu negocio y cuánto debes.
- Lo primero que vas a revisar es que el Balance se encuentre cuadrado, es decir ACTIVOS (Lo que tengo) = PASIVO (lo que debo a terceros) + PATRIMONIO (los aportes de los socios, utilidad/pérdida). Si el Balance no está cuadrado no te molestes en seguir revisando. Pide que se elabore bien lo más pronto posible y retomas.
- Luego debes revisar que el saldo de la cuenta del o los bancos coincida con la conciliación bancaria. Es Importante que revises la cantidad de dinero que tienes disponible en el banco, si tienes cheques que se han girado pero aún no se han cobrado y si con el saldo disponible te alcanza para cubrir esos pagos, y si cubiertos estos valores te queda dinero para seguir operando. En cápsulas posteriores te indicaré cómo saber cuánto dinero debes tener en la cuenta para que tu negocio pueda funcionar sin problemas.
- Ahora chequeas la cuenta por cobrar clientes, si en el Balance dice que tienes $10.000 por cobrar, pídele al contador el detalle de qué clientes te deben esos valores y analiza su antigüedad, así válidas si está dentro de tus políticas de crédito. Recuerda que el saldo (sumatoria total) de la cuenta debe coincidir con el detalle que te pasa el contador.
- Revisar la cuenta de inventarios y pide de igual manera el detalle de los productos, revisa si la antigüedad de tus productos en bodega es la que esperas tener, si tienes un artículo en bodega más de seis meses debes analizar por qué sucede eso, quizá ese producto está defectuoso y lo mejor sea darle de baja. El valor total del detalle que te pase tu contador debe ser igual al saldo o valor que se registra en balance.
- Nunca descuides la cuenta de impuestos, chequea si tienes saldo a favor o tienes valores a pagar. Pide a tu contador un cuadro resumen de los valores detallados en esta cuenta, o en la cuenta por pagar dentro de los pasivos.
- Si tu negocio cuenta con maquinaria, muebles o enseres, vehículos, computadoras, te recomiendo que siempre lleves un extra contable de las depreciaciones de tus equipos, no necesitas revisarlo cada mes, pero al menos te recomiendo hacerlo cada 6 meses. Por si el concepto te resulta extraño, las depreciaciones representan el desgaste que sufren tus activos fijos con el uso y el paso del tiempo, una máquina que compraste hace un año, el día de hoy ya no tiene el mismo valor porque ha pasado tiempo y la has estado usando.
- Vamos ahora a las cuentas de PASIVO, y aquí vas a ponerle mucho ojo a la cuenta de proveedores. Así como en la cuenta de clientes vas a pedir un detalle de a quién le debes y vas a revisar su antigüedad para ver si estás cumpliendo con tus políticas de pago.
- Y en la cuentas de PATRIMONIO, por lo general los aportes de los socios no varían de un mes a otro, pero aquí vas a encontrar si tuviste utilidad o pérdida. Sabrás de manera general si cumpliste el objetivo o no.
- Y ahora ya es momento de ir al Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias. Aquí ya puedes revisar a detalle las ventas, si has cumplido o no con tus objetivos, si te mantuviste en los gastos presupuestados o estuviste por debajo y por qué razón. Revisar las cuentas del Estado de Resultados te permite identificar si eres eficiente o no al momento de generar ventas y tomar las acciones que sean necesarias.
Podríamos revisar más cuentas de los estados financieros, pero si eres novato en estos temas y realizas bien la revisión de las cuentas que te he indicado, estarás del otro lado!